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16 COMPORTAMIENTOS DEL FOTÓGRAFO SERIO

16 COMPORTAMIENTOS DEL FOTÓGRAFO SERIO

por Warren Krupsaw // traducción por Paz Echaurren

artículo publicado originalmente en http://www.thephotoargus.com

1. Ha logrado una cómoda familiaridad con su equipo y los materiales sensibles a la luz que utiliza. En otras palabras, ha obtenido suficiente técnica para operar.

– No se retrasa por la técnica.

– Simplifica: no acarrea más equipo del necesario.

– Conoce los limites de su equipo (y de sí mismo).

– Utiliza el mejor equipamiento que puede costear.

2. Ha desarrollado una flexibilidad para aproximarse (o tratar) a su sujeto.

– Está preparado: nunca viaja sin su cámara. “Vestido para la ocasión”

– Está listo para tirarse en el barro si es necesario.

– Posee la habilidad de improvisar.

– Es paciente cuando es necesario.

3. Debe creer que cualquier cosa que vea (que excite su vista) puede ser fotografiado.



fotografía de August Sander

4. Instintivamente encuadra para la posibilidad más fuerte; posee un sentido de “justicia compositiva” (balance).

– “La composición es la forma más fuerte de ver” (Edward Weston).

– Poder de selección: incluye todo lo que es esencial, excluye todo lo que no es esencial.

fotografía de Edward Weston - 1934

5. Está consciente de la Luz:

– Cuantitativamente.

– Cualitativamente.

Grand Central Station NYC - 1930

6. Se da cuenta que la película es barata:

– Mejor tener tomas de sobra que tener que editar más tarde.

– Hacer bracketing cuando se tengan dudas.

7. Se aproxima a su sujeto con respeto.

fotografía de Nathan Weber de Fabienne Cherisma, una niña de 15 años muerta por la policía durante los saqueos posteriores al terremoto en Haití.

8. Es su crítico mas severo.

– Es despiadado en la edición; de esta forma el resultado final es mucho mas potente.

– Está conciente de cuando se repite a sí mismo o está plagiando a otros.

– Le preocupa que su trabajo sea de la Mayor Calidad Posible.

– Recuerda que “Artsy” rima con “Fartsy”.

9. Se cuida de no abusar del Poder de la Fotografía.

– Comprende que más que el poder de registrar, puede interpretar, transmitir un mensaje, evocar una emoción, inspirar, deprimir, etc.

– Entiende que las fotografías pueden ser brutalmente mentirosas.

*en retratos: el poder de elegir el intante (o ángulo, luz, etc.) correcto (o incorrecto).

*la planitud de la visión de la cámara (monocular) vs la visión tridimensional humana (binocular)

*tiempo de exposición: la película registra pasos de luz a través del tiempo. Los sistemas de visión biológica no.

fotografía de Lewis Hine - sus fotografías crearon conciencia sobre el trabajo infantil y ayudaron a crear conciencia respecto al tema.

10. Asume y acepta con gracia los “accidentes” exitosos.

fotografía de Jim Marshall a Johnny Cash - un "afortunado accidente" durante un ensayo.

11. Entiende la diferencia entre “Mirar” y “Ver”.

– “Muchos miran, pero pocos ven”

– Cuando se ve, se percibe (se comprende visualmente).

12. Se esfuerza por lograr la perfección, pero espera nunca alcanzarla.

– La aburrida naturaleza de la perfección.

– “Solamente eres tan bueno como tu última fotografía”.

fotografía de Ansel Adams

13. Posee suficiente autoconocimiento para saber qué es lo que está buscando lograr con su fotografía.

– Entiende la conexión entre sus fotografías y sí mismo.

– Se da cuenta del peligro que representa una asociación tan cercana con cualquiera: escuela, sistema o gurú.

– Sabe que en cierto punto, debe independizarse.

M. C. Escher

14. Tiene al menos alguna familiaridad con la historia y los Grande Nombres de la Fotografía.

– Enriquece su propia experiencia al descubrir la obra y los escritos de los espíritus afines pasados.

– No tiene la necesidad de replicar sin conocimiento lo que ya ha sido hecho antes de su tiempo.

si necesito poner los créditos de ésta, deberías retomar tus libros de historia de la fotografía...

15. Debería reconciliarse con el pasar una vida dedicada a la determinación de Qué Es Lo Que Hace Una Imagen.

– No hay fórmula que resuelva el problema.

– Es la misma interrogante de “¿Qué es el Arte?”.

– La imágenes de patrones, por ejemplo, deben ser más que un patrón que resulta “bueno”.

fotografía de Craig Ferguson

16. Es lo suficientemente libre de dogmas como para descartar cualquiera (o todas) las afirmaciones de arriba que no se aplican a su propia y muy especial situación.


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