Lo que en la actualidad se llama grano, es en realidad ruido eléctrico. Este ruido es producto de la actividad de los electrones en cualquier circuito. Así, en las zonas de sombra las amplitudes de este ruido inherente a la construcción del sensor es similar y en algunos casos superior al de la señal luminosa que estamos registrando. De esta forma aparecerá en la imagen este ruido eléctrico en la forma de puntos de colores aleatorios.
La actividad eléctrica es directamente proporcional a la temperatura del sensor, así siempre tendremos más grano si la temperatura ambiente es mayor. Una solución al problema del grano es bajar la temperatura del sensor, cosa que no siempre es posible de hacer, las temperaturas ideales son muy bajas, 0 grados y si es menor mejor.
Una solución más simple es simplemente sobreexponer la imagen, permitiendo de esta manera que las zonas más oscuras reciban más información luminosa haciendo que esta sea superior al ruido propio del sensor. Habitualmente se estila una sobreexposición de 1,5 a 2 EV. Que es la sobreexposición máxima que es capaz de manejar el formato raw antes de comenzar a perder detalles en las altas luces. Hecho esto en el editor raw que ocupemos subexponemos la imagen hasta alcanzar los niveles visuales que tiene la fotografía bien expuesta.
En el ejemplo que se ve abajo la sobreexposción fue de 2 Ev, cámara en trípode y con cable disparador, lente EF 17-40 mm, iso 100. Exposiciones de 2 y 8 s.
Foto Completa
Exposición Normal 2 s, el grano se nota perfectamente en las zonas de sombra , si le haces click verás una versión ampliada.
La sobreexposición de 8 s, el grano desaparece aumentando la sensación de nitidez de la imagen, al no haber grano los bordes se definen de mejor manera, si le haces click verás una versión ampliada.