Precios de arriendo por una jornada. No incluyen IVA.

ARCHIVOS RAW EXPLICADOS


Por Keith Trigwell – traducción libre de artículo publicado originalmente en picturecorrect.com


Editando archivos RAW – veganyumyum.com

Los archivos RAW y el nuevo Adobe DNG Digital Negative. Por alguna razón, ninguno me ha seducido rápidamente. Por mucho tiempo no entendí por qué tenía que utilizarlos.

El concepto que me resultaba difícil de comprender era el de archivos digitales Camera Raw. Un misterio para mí, principalmente porque cada vez que trataba comprenderlo terminé tratando de evitar la manipulación de archivos de gran tamaño.

Esto fue hasta que en Park Cameras, Anthony Sinfield me lo explicó adecuadamente en una de sus excelentes cursos ‘Cómo trabajar con archivos RAW “, en su centro de formación en Burgess Hill en el oeste de Sussex.

Antes de ese día sabía que DEBÍA disparar en RAW, pero no sabía por qué. Todas las explicaciones con las que me había quedado dormido simplemente me confundían aún más y me mantuviero alejado  del uso de archivos RAW  de forma correcta, a pesar de que sabía que me estaba perdiendo de algo importante, aunque presentía que tenía algo que ver con la flexibilidad.

Ahora me niego a disparar en cualquier otra cosa, hasta el punto en que tuve que ser convencido de producir un pequeño JPEG al mismo tiempo, a pesar del tiempo en post-procesamiento extra. Estoy verdaderamente convertido, y si llegas a comprender la naturaleza del archivo RAW, tú también lo estarás. No hay otro camino si se tomas la fotografía en serio. NINGUNO!.

¿Por qué no usar JPEG en un momento en que las cámaras digitales vuelven a resurgir luego de un período en baja?. Evitar el histórico debate sobre los “buenos viejos tiempos” de la película, sino por el contrario, remontarse a los días en que la gente desarrollaba películas,  llevando los negativos a un cuarto oscuro y produciendo ampliaciones, proceso que implicaba un gran control sobre los resultados obtenidos. Se podía hacer un montón de cosas, pero esto tomaba una enorme cantidad de tiempo y fueron necesarios años para perfeccionar el proceso.

Entonces llegó la era digital con la producción de llamativos JPEG  que también podían ser editadas en Photoshop. Grandioso.

Pero un hecho poco conocido es que cada vez que se toma una imagen JPEG una cantidad mosntruosa de datos es descartada por el astuto hombrecillo que hizo tu cámara.

Peor aún, cuando se guarda un archivo JPEG es aún más la información desechada. Esto se ve agravado por el hecho de las desiciones tomadas por las cámaras A.I. no siempre resultan confiables. Es altamente probable que la parte de información con la que termines no sea la que pretendías conservar en tu toma.

En cambio con los archivos RAW – puede que tengan un aspecto horrible, pero sus opciones están abiertas. La manera de verlo es pensar que cuando se libera el obturador, el sensor recibe una información digital. Piensa en esta información como el archivo RAW (que no es, pero no te preocupes por eso). Literalmente, el 1 y 0 del sensor. Cuando la cámara normal produce una imagen JPEG, toma esta información, hace todo tipo de procedimientos inteligentes y produce su brillante,  saturadas y hermosa imagen JPEG, al mismo tiempo que tira a la basura todo lo que cree que no se quiere.

Los archivos RAW tienen mucha más información que los archivos JPEG. De hecho, es esta información que la cámara desdeña y desecha en un archivo JPEG, que como vimos en el apartado anterior no es tan malo, pero el archivo RAW original no tratado, en esta instancia se muestra horrible, aburrido y en general poco prometedor. Eso es porque aún no hay trabajo de corrección. Todavía.

Ésta es la mejor parte. Los editores de RAW nunca sobrescriben los datos, sino que registran los cambios que yo he dispuesto, que por supuesto son editables. Éstos programas registran este tipo de ediciones en los archivos sidecar o en el archivo RAW en sí. Mejor aún: el cambio puede ser duplicado en numerosas tomas similares!.

Ahora Photoshop se puede utilizar  sólo para la creación y edición, y  Adobe Camera RAW para las correcciones.

El único inconveniente con los archivos RAW es que, con cientos de cámaras y sensores, cada uno produce diferentes datos en bruto, de lo que se deduce que habrá centenares de tipos de archivo RAW. Y los hay, lo siento. De hecho son alrededor de 400, lo que significa que cada software de edición de fotos debe desarrollar un proceso dedicada a cada uno de ellos. Cada vez que una nueva cámara se libera, las pobres almas de Adobe tiene que presentar un codec para ella, actualizar el software de todo el mundo y entonces son compatibles.

Así que una norma es necesaria. 

Archivos Adobe DNG  al rescate. La estandarización de los archivos RAW junto con todos los formatos RAW están no solo destinadas a morir en la rueda del ratón sin fin de compatibilidad, pero a medida que las cámaras se vuelven más antiguas y obsoletas, también lo hacen sus propios formatos RAW , y en última instancia, la plataforma compatible para ellos.

De esta manera fue necesario un estándar “a prueba de tiempo” y Adobe ha invertido muy fuertemente en una nueva tecnología llamada DNG que significa negativo digital. De esta forma puedes convertir tu RAW en DNG, pudiendo siempre editar el archivo RAW y convertirlo en una imagen excelente años más tarde, como si acabaras de tomarla.

Los archivos RAW cambiaron todo. Para terminar, los beneficios reales son un mayor control sobre el resultado como nunca se tuvo antes, archivos con compatibilidad a prueba de tiempo, y la posibiliad plena de edición no destructiva y de recuperación de información.

Ahora no hay excusa y con mayor calidad ISO estamos sin duda ante el amanecer de una nueva era.

Mi consejo: empezar a utilizar los archivos RAW – AYER!.

Acerca del autor
Keith Trigwell, fotógrafo de espectáculos con un apasionado interés por la mayoría de las áreas de la fotografía, el retrato en particular y de autor. Algunas de sus fotografías las puedes ver en www.flickr.com/bigmojo

Artículos Destacados