Precios de arriendo por una jornada. No incluyen IVA.

EL IPAD PARA FOTÓGRAFOS

EL IPAD PARA FOTÓGRAFOS

Por Dean de Photopreneur // Traducción por Paz Echaurren

Artículo original publicado en Photopreneur 

Con la migración de la fotografía analógica a lo digital, los fotógrafos se han acostumbrado a trabajar con nuevos tipos de equipamiento. Ahora un laptop es tan importante como una mochila llena de lentes, y las habilidades con Photoshop son tan parte del fotógrafo como lo eran el entrenamiento y conocimientos en el cuarto oscuro. Pero ¿podría esto estar cambiando? Si Steve Jobs de Apple está en lo cierto, y estamos entrando en una era post-PC, ¿deberían los fotógrafos estar pensando en cambiar sus Macbooks por un IPad?

Para algunos fotógrafos la respuesta es sólo parcialmente afirmativa. Ryan Dauphinais ha tomado fotografías desde la década del 70, cuando un despliegue militar en Alemania le permitió fotografiar montones de castillos góticos. Hoy se especializa en retratos y lleva consigo a las sesiones un Ipad 3G/wifii  de punta con una memoria de 32GB. Dice que lo ha encontrado sorprendentemente útil. En conjunto, dice haber encontrado dos docenas de maneras en que el tablet de Apple lo ha ayudado con su desempeño profesional.

Algunos de esos usos son relativamente menores y podrían ser fácilmente satisfechos de otras maneras. Dice que el Ipad le permite hacer algo mientras la modelo se prepara, y mantiene ocupado al estilista mientras él fotografía. Le permite tomar y almacenar notas de las tomas, y mostrarle a modelos y clientes ejemplos de poses. Puede llevar consigo videos educacionales y libros para leer mientras está viajando o esperando, e incluso la ha utilizado como utilería en sí.

Las aplicaciones que ha instalado en el IPad le han permitido un número de funciones de gran utilidad. Weatherbug MyRadar le permiten comprobar las condiciones climáticas en una locación planificada. Sunlight le permite predecir las condiciones de luz y elegir el mejor momento para fotografiar. YellowPages le permite encontrar recursos cercanos, tales como restaurantes, bencineras y tiendas.

La más importante es Square, una pieza de hardware que se conecta a dispositivos móviles y funciona con aplicaciones dedicadas, permitiéndole aceptar pagos con tarjeta de crédito en el lugar. Mientras que el dispositivo fue originalmente desarrollado para IPhone por el fundador de twitter, Jack Dorsey, la versión de IPad posee un número adicional de funciones y se ve más profesional.

Usando el Ipad como disparador remoto.

Todas estas funciones son útiles y requieren una costosa conexión 3G – las conexiones inalámbricas no siempre se encuentran disponibles en las locaciones. Pero pocos de los usos que Dauphinais le da a su IPad son estrictamente fotográficos. Ocasionalmente utiliza DSL Remote para controlar su cámara, y la aplicación Portafolio To Go para conectarse con su cuenta de FLickr.  Pero quizás la función más útil, específica de la fotografía, viene dada con el uso de Easy Release, programa que le permite obtener cesión de derechos de modelos  y propiedades en la locación.

Sin embargo el proceso es un tanto incómodo. Dauphinais toma primero una fotografía del modelo o propiedad con su IPhone, que se envía a sí mismo y almacena en su IPad. El modelo rellena la información en el IPad, se almacena la imagen en el photoroll, y utiliza el Easy Release para adjuntarlo a la imagen.

“Este proceso funciona pero no resulta agradable” admite. “El nuevo IPad 2 con cámara incluida soluciona este problema”

Pero es cuando se intenta utilizar el IPad como una herramienta realmente fotográfica que, en lugar de facilitar la sesión en locación, las limitaciones del tablet se hacen aún más evidente.

Cuando Jack Roth, fotógrafo profesional que se dedica principalmente a eventos corporativos y retratos, le pidió prestado un IPad a un amigo para hacer un viaje de buceo a Fiji, se sorprendió con lo poco que el IPad le fue de ayuda en su trabajo.

Su objetivo, dice, era usar el tablet como herramienta para organizar por calidad, fecha, sujeto, tipo y cámara las imágenes que iba haciendo cada día, para que una vez terminada la travesía, tuviera unas 20 a 30 fotografías listas.

Pero una vez que hubo descargado las imágenes, explica, descubrió que no había una forma fácil de categorizar cada imagen o de crear bibliotecas de fotografías afines. No podía procesar conjuntos de imágenes a la vez, una función esencial para el fotógrafo que hace cientos de tomas en un día. Peor aún, Roth descubrió que cuando intentaba subir sus imágenes RAW a otro dispositivo, existía una pérdida significativa de la calidad.

Su conclusión fue que el IPad resultaba útil como un dispositivo para visualizar imágenes, pero para cualquier otra función, desde guardar y editar a la categorización y respaldo, los fotógrafos aún necesitan sus laptops.

“Dada mi experiencia, he decidido no comprarme mi propio IPad” dice.


Sólo intenten la edición de imágenes en casa.

No es una conclusión con la que necesariamente Ray Dauphinais discutiría. A pesar de todos los usos que él ha encontrado para su IPad durante las sesiones, aún confía en su computador estacionario y en un par de laptops para la post-producción.

“A parte de algún recorte o ajuste sucio, ni siquiera intento hacer alguna edición seria con  el IPad” dice. “Si creo que será necesaria alguna edición en el lugar, llevo conmigo un laptop”

La flexibilidad del IPad entonces significa que puede satisfacer todo tipo de funciones útiles durante una sesión. Pero así como una Navaja Suiza puede abrir una botella, cortar cuerdas y remover una piedra de la herradura de un caballo, no puede reemplazar a un cuchillo profesional, así los tablet se encuentran aún lejos de ser una alternativa a los computadores con alto poder de procesamiento y con programas de edición de imagen profesionales. No puede almacenar imágenes, editarlas con propiedad o categorizarlas. Y aunque Apple aún no ha revelado las características del lente del nuevo modelo, nadie espera que pueda competir con cámaras profesionales.

El dispositivo sin embargo posee al menos una particularidad muy difícil de vencer: su amplia pantalla hace que desplegar un portafolio de imágenes sea un verdadero placer. Puede que el IPad no vaya a reemplazar el laptop, pero aun así es una gran forma de alardear.

Artículos Destacados