1966. La Nasa empujaba la fotografía hacia nuevos límites al enviar la primera cámara orbital Kodak al espacioa bordo del Lunar Orbiter I; hoy nos parece algo casi cotidiano, pero es necesario pensar que esta cámara fue capaz de recibir órdenes de forma remota, exponer la película (sí! película!), revelarla y enviarla de vuelta a la tierra!
A la derecha la versión original, a la izquierda la imagen restaurada y reprocesada
Esta primera imagen fue transmitida el 23 de Agosto de 1966 a la estación espacial de Robledo de Chavela, en Madrid. Hoy existe un proyecto llamado Lunar Orbiter Image Recovery Project (Proyecto de Recuperación de Imágenes del Lunar Orbiter) que mediante la aplicación de modernas técnicas procesado de imagen, busca la restauración y recuperación de las fotografías tomadas por las cinco sondas norteamericanas de reconocimiento automático Lunar Orbiter entre 1966 y 1967.
En este enlace puedes ver una versión de gran resolución (1740 x 3673). Y en el siguiente video puedes escuchar a Todd Gustavson hablar sobre el Lunar Orbiter, que hoy en día pertenece a la Colección del Museo Internacional George Eastman de Fotografía y Tecnología Cinematográfica; ésta es una de las mayores colecciones del mundo de equipos fotográficos y cinematográficos.