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LOS MEJORES MONITORES PARA APLICACIONES GRÁFICAS


No cualquier monitor sirve para uso profesional, En Chile no se encuentran monitores profesionales para uso en gráfica ( si ok, te costó un montón de dinero, pero aún así los monitores apple no lo son ).  Monitores de marcas como Eizo, Nec serie P y Spectraview o  laCié  brillan por su ausencia en nuestro mercado. Claro que hay de vez en cuando algún monitor de marcas como hp o incluso dell que resultan sorprendentes, pero son excepciones .

Nos enfocaremos en las carácterísticas que tiene que tener un monitor para ser considerado profesional y luego veremos cuales son algunos de los mejores monitores para aplicaciones gráficas . Con la información que encontrarás a continuación podrás elegir mejor un monitor para tu trabajo.

  • El panel( pantalla ) es el corazón del monitor y en la actualidad ( 2011 ) dominan en mercado los paneles IPS y cualquiera de sus variantes, aunque dependiendo de la tecnología del fabricante también los paneles PVA ofrecen altísima calidad. Los paneles de tipo TN son de un nivel más bajo y en general no recomendados para uso en gráfica. Mientras mayor es el tamaño de la pantalla mayor importancia adquiere el tipo de panel debido a las diferencias que se producen en el color y contraste al variar el ángulo de visión.

  • La uniformidad de la pantalla es también es un factor fundamental. Se refiere a que tan homogenea es la reproducción de un mismo tono a lo alto y ancho de la pantalla. Es controlada por la electrónica de la que disponga el monitor y este control debe estar presente en el monitor que elijamos.

  • El Angulo de visión  debe ser superior a los 170º horizontales x 170º verticales, sin variaciones mayores  de brillo,color o contraste. Idealmente 178º horizontales x 178º verticales

  • El Tiempo de respuesta,  el tiempo necesario para que el estado de un punto de pantalla pase de un estado a otro ( blanco a negro ), en edición fotográfica puede ser mayor que en edición de imagen en movimiento. Se recomienda el más bajo posible.

  • Los valores de Contraste, punto negro y punto blanco un rango de contraste de entre 850:1 y 1000:1 es adecuado para retoque fotográfico, el brillo no necesita ser superior a 250 cd/m2 ya que al calibrar las pantallas los valores finales que se usan están entre los 80 cd/m2 y los 140 cd /m2, y sobre el punto negro debe ser el más bajo posible, menor a 1 cd/m2.

  • Si bien es cierto que la resolución de un monitor no define si es profesional o no es importante tenerla en cuenta ya que un monitor tft no debe usarse a un valor distinto que la resolución nativa, así es conveniente elegir el que tenga la mayor resoución posible. Como nota el término resolución se utiliza para referirse a la cantidad máxima de pixeles  horizontales y verticales que puede mostrar la pantalla del monitor. A mayor resolución más elementos caben en nuestro escritorio.

  • Las posibilidades de movimiento de la pantalla, que tanto puede subir y bajar, si es posible inclinarla ( extremadamente útil al momento de usar un calibrador ) y la rotación vertical son factores a considerar al momento de evaluar un monitor como profesional. Como ejemplo está el diseño TORO, que sirve como estándar para chequear las especificaciones.

  • Pixeles defectuosos en la pantalla la norma actual es que las garantías usen la clase II , lo que permite que haya hasta 2 pixeles muertos, 2 permanentemente encendidos o 5 subpixeles por cada millón. Un monitor de la gama más alta debe dar garantía de 0 pixeles defectuosos.

  • Uniformidad de los degradados, para controlar que los degradados sean continuos los monitores del rango más alto usan usan un sistema de tablas LUT, con las que el monitor es capaz de completar la información que le llega desde la tarjeta gráfica. Estas tablas están incorporadas en el monitor. Deben tener valores de 10 bits o más.

  • Sofware de calibración del fabricante con soporte para los calibradores que hay en el mercado, tanto nec como eizo y la cie ( que pertenece a nec ) tienen sofware propietarios para sus monitores

  • Calibración por hardware, por lo general al calibrar un monitor utilizamos un calibrador que almacena una curva de corrección en el sistema operativo, cuando un monitor tiene la posibilidad de calibración por hardware esta corrección se almacena en el mismo monitor. De esta forma la pantalla es independiente de variaciones que puedan producirse en el computador. Es tanta la independencia que es posible calibrar el monitor estando el computador apagado.

  • La cantidad de colores que puede reproducir un monitor se conoce como GAMUT o gama de color  y es básicamente el porcentaje de un espacio de color que es capaz de reproducir un monitor.  Así valores cercanos al 100% nos indican que los colores que vemos responden al espacio de color con el que estamos trabajando. Los espacios de color típicos son el sRGB, el NTSC( broadcasting ), el adobe RGB o el ISO Coated ( impresión ).

  • Recubrimiento antibrillo, esto es extremadament útil sobre todo cuando no tenemos la posibilidad de trabajar en ambientes de iluminación controlada, el ideal es trabajar en ambientes con la menor luminosidad posible,  yo prefiero editar fotografías en completa oscuridad. De esta manera el contraste que vemos en la pantalla no se ve afectado por la reflexiones de lo que nos rodea. Ahora estos recubrimentos no controlan completamente los reflejos, especialmente en los extremos. Para esto existen juegos de Viseras y el monitor que elijamos debe tener como accesorios disponibles estos elementos.

  • Conectividad dvi, usb, display port  son extremadamente útiles para un mayor rendimiento en nuestro trabajo. Con el puerto display port es posible llegar a elegir los colores de un espectro de 1.04 Gb de colores disponibles, a diferencia de los 16.7 millones a los cuales estamos acostumbrados.

  • Posibilidad de picture in picture, lo que permite visualizar simultaneamente las imagenes en varios espacios de color. sRGB para Web y Cmyk para impresión.

  • Cumplir con certificaciones UGRA o FOGRA nos indica si el monitor es capaz de reproducior los colores en concordancia con la realidad, o si puede mostrar todas las gradaciones tonales disponibles o cuales son realmente los niveles de negro y blanco y si están de acuerdo con los estándares internacionales.

  • Cumplir con certificaciones ambientales

Y lo prometido, algunos de los mejores monitores del mercado:

  • Eizo CG245W : 24″, con cobertura de 98% del adobe RGB, 92% del ECI-RGB, 100% del iso Coated y 100% del sRGB, tiene panel ips, tablas lut de 12 bits, certificaciones FOGRA y Spectraview, uniformidad de acuerdo al estandar Color Comp de Nec, calibración por hardware y cumple con el estandar UGRA lo que lo hace apto para fotografía y Diseño. Además tiene un calibrador integrado. Tiene calibración de fábrica. Resolución nativa de 1920 x 1200 px. Puertos DVI-I y display port, 5 ms de tiempo de respuesta.

  • Eizo CG243W : 24″, con cobertura de 98% del adobe RGB, 92% del ECI-RGB, 100% del iso Coated y 100% del sRGB, tiene panel ips, tablas lut de 12 bits, certificaciones FOGRA y Spectraview, uniformidad de acuerdo al estandar Color Comp de Nec, calibración por hardware y cumple con el estandar UGRA lo que lo hace apto para fotografía y Diseño

  • Nec Spectra View 241:  24″, con cobertura de 98% del adobe RGB, 91% del ECI-RGB, 100% del iso Coated y 100% del sRGB, tiene panel ips, tablas lut de 14 bits, certificaciones FOGRA y Spectraview, uniformidad de acuerdo al estandar Color Comp de Nec, calibración por hardware y cumple con el estandar UGRA lo que lo hace apto para fotografía y Diseño

Nec Spectra View 271:  27″, con cobertura de 98% del adobe RGB, 94% del ECI-RGB, 100% del iso Coated y 100% del sRGB, tiene panel ips, tablas lut de 14 bits, certificaciones FOGRA y Spectraview, uniformidad de acuerdo al estandar Color Comp de Nec, calibración por hardware y cumple con el estandar UGRA lo que lo hace apto para fotografía y Diseño

Eizo CG223W: 22″, con cobertura de 95% del adobe RGB, 91% del ECI-RGB, 100% del iso Coated y 99% del sRGB, tiene panel pva, tablas lut de 12 bits, certificaciones FOGRA y Spectraview, uniformidad de acuerdo al estandar Color Comp de Nec, calibración por hardware y cumple con el estandar UGRA lo que lo hace apto para fotografía y Diseño.

Nec PA 271W:  27″, con cobertura de 98% del adobe RGB, 92% del ECI-RGB, 100% del iso Coated y 100% del sRGB, tiene panel ips, tablas lut de 14 bits,  uniformidad de acuerdo al estandar Color Comp de Nec, calibración por hardware y cumple con el estandar UGRA lo que lo hace apto para fotografía y Diseño

Nec PA 241W 24″, con cobertura de 98% del adobe RGB,  100% del iso Coated y 100% del sRGB, tiene panel ips, tablas lut de 14 bits,  uniformidad de acuerdo al estandar Color Comp de Nec, calibración por hardware y certificacion UGRA lo que lo hace apto para fotografía y Diseño

La Cie 324:  24″, con cobertura de 95% del adobe RGB,  tiene panel pva , tablas lut de 10 bits,  uniformidad de acuerdo al estandar Color Comp de Nec, calibración por hardware y certificacion UGRA lo que lo hace apto para fotografía y Diseño

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