Precios de arriendo por una jornada. No incluyen IVA.

RETARDO DEL OBTURADOR EN CÁMARAS DIGITALES COMPACTAS


Por Colin Aiken. Traducción libre del artículo aparecido originalmente en picturecorrect.com.

¿QUÉ CAUSA EL RETARDO DE OBTURACIÓN?

Si alguna vez has tratado de tomar fotos de tus hijos mientras están corriendo, es probable que lo hayas experimentado. Esperar “hasta que estén perfectamente posicionados” en el marco, pulsar el disparador, y terminar con una foto de la parte de atrás de la cabeza abandonando la imagen. Ese es el retardo del obturador y la mayoría de las cámaras digitales lo tienen en alguna medida.

Éste es causado por un par de variantes, pero la principal tiene que ver con la tecnología de las cámaras digitales en sí. El chip de la grabación de imágenes dentro de la cámara en realidad se encuentra produciendo una imagen de vídeo en movimiento todo el tiempo: esto es lo que ves en la pantalla de la cámara o el visor. Al pulsar el botón de disparo, se obtiene la captura de una “imagen fija” de este vídeo.  Por esta razón en el manual de la cámara podrían referirse a la toma de fotografías como el proceso de “captura de la imagen”. Como sea que se llame, lo cierto es que se necesita mucho procesamiento para generar la imagen y, por lo tanto, ésto puede tomar una cantidad significativa de tiempo. Las cámaras digitales, al igual que todos los dispositivos digitales, se vuelven más poderosas con cada generación por lo que se debería esperar que cámaras más recientes tengan menos retraso de obturación que una más antigua,  pero no existe garantía de ello.

¿QUÉ PUEDO HACER AL RESPECTO?

Hay tres enfoques posibles para el problema de demora de obturación: puedes eliminarlo, minimizarlo o anticiparlo. Por supuesto, una cuarta opción sería ignorarlo; si lo que buscas es solamente tomar fotografías de escenas relativamente estáticas, probablemente nunca lo hayas notado. Es sólo cuando se está intentando capturar un momento fugaz o un objeto en movimiento que esto constituirá un problema.

ELIMINANDO EL RETARDO DEL OBTURADOR

Sólo hay una manera segura de hacer esto y es mediante el uso de una cámara réflex digital de tipo semi-profesional o profesional. Estas cámaras tienen un “anticuado” obturador mecánico que carece de “lag” (retardo, desfase). Sin embargo, debido a que no se recibe una previsualización en “vivo” en la parte posterior de la cámara, es necesario utilizar el visor ocular, al igual que una cámara de cine.

MINIMIZANDO EL RETARDO DEL OBTURADOR

La forma en que las cámaras digitales capturan las imágenes no es la única razón de la demora. Algunos de los ajustes de la cámara puede tener un profundo efecto en la cantidad de retraso. El mayor culpable es, en gran medida, el sistema “anti-ojos rojos” del flash, que funciona disparando varias veces el flash incorporado en la cámara antes de efectivamente tomar la fotografía.

Una vez un amigo tomó muchas fotos en una fiesta con su nueva cámara digital. Él pensó que su cámara estaba averiada debido a que en todas las fotos se las arregló para cortarla cabeza a todo el mundo. Sólo quedó claro cuál era el problema una vez que lo vi hacer una foto.

Básicamente, él estaba haciendo todo bien, excepto que el sistema anti-ojos rojos tomó años en disparar todos los flashes previoas al último, que en realidad es el que toma la fotografía. Para el momento en que éste último flash definitivo se disparaba, mi amigo ya estaba bajando la cámara y buscando al siguiente grupo que fotografiar. Por lo tanto, obtenía sólo cabezas cortadas. Una vez que aprendió a esperar a que el último flash fuera disparado, la composición de la imagen mejoró inmensamente.

Un desfase pequeño, pero aún así significativo, puede ser causado por el ajuste de la exposición y el enfoque antes de tomar la foto. Ambas cosas se hacen con pequeños motores en las partes móviles del lente, lo que siempre tomará una cierta cantidad de tiempo.

Es posible evitar que esto ocurra de dos maneras. Una es establecer la exposición y el enfoque manualmente en la cámara. No todas las cámaras permiten hacer esto y sospecho que de todas maneras no mucha gente va a querer trabajar con el modo “manual”, pero no todo está perdido. Aún es posible minimizar el retraso dejando a todos los controles totalmente automáticos.

EL BOTÓN DE OBTURADOR DE DOS PASOS

Lleva tu cámara a una habitación tranquila y, muy lentamente, presiona el botón del obturador. Antes de que el botón haya llegado al final de su recorrido, deberías escuchar (y posiblemente sentir) los motores en el objetivo al ser activados. Esto es tu cámara ajustando la exposición y enfoque antes de tomar la foto. Sólo cuando el botón alcanza el final de su recorrido la fotografía tomada.

El truco (o técnica) es presionar el botón a mitad de camino hacia abajo, y mantenerlo allí. Habiendo adelantado toda la parte lenta del proceso, se pulsa el botón hasta el fondo para tomar la fotografía con el mínimo de demora de obturación. Esta técnica también se puede utilizar para “pre-foco”. Por ejemplo, si usted quiere centrarse en algo en el borde del marco. Centra tu encuadre en dicha área, pulsa el botón del obturador hasta la mitad y vuelve al encuadre que deseas obtener finalmente, presiona el obturador hasta abajo y toma la fotografía.

ANTICIPANDO EL RETARDO DEL OBTURADOR

Como es de esperarse, esto tomará un poco de tiempo, esfuerzo y práctica de tu parte pero podría significar la diferencia entre tomar una imagen que quieras colgar en tu pared y una que quieras eliminar de inmediato.

Para saber cuánto demora la cámara en realidad puedes intentar lo siguiente: encontrar una escena con una línea vertical fuerte, como un poste de luz o al final de una pared, etc. Haz un paneo lento con la cámara dentro de unos 50 grados hasta que la línea pase por el borde del encuadre. Repite esto unas cuantas veces para conseguir una velocidad constante, lo que debería darte una idea del margen de desfase que tiene tu cámara.

En un solo paso, pulsa el disparador tan pronto como la línea de referente aparece en el borde del visor – pero mantén el paneo; hacer esto es importante. El marcador (línea) debería aparecer en el centro del marco. Qué tan al centro de la imagen aparezca dependerá de la cantidad de retraso. Repite esta operación varias veces hasta comenzar a tener una idea de la cantidad de retardo de la cámara.

Ahora trata de anticipar el momento. Panea  la cámara de otra manera e intenta presionar el botón cuando el marcador llega al punto en que se encontraba en las fotografías de la prueba anterior y mantén el encuadre. Esta vez, el marcador debería aparecer justo en el borde del marco cuando se tome la fotografía. Si es así, entonces ahora tienes una buena idea qué tanto desfase de obturación posee tu cámara.

MANTENIENDO LA ESPONTANEIDAD

El retardo de obturación es más molesto si estás tratando de tomar fotografías espontáneas. Ese “momento perfecto” se pierde con facilidad si se tiene que esperar a la cámara. Una técnica que puede probar es comenzar con el sujeto mirando hacia otro punto que no sea la cámara. Pídeles que se volteen hacia la cámara cuando los llames por su nombre. El truco consiste en presionar el obturador al mismo tiempo que se pronuncia el nombre del sujeto.

Si todavía están girando hacia la cámara cuando se toma la foto, sólo tienes que acortar la distancia inicial hacia la que mira el sujeto. La expresión facial de la mayoría de la gente es mucho más natural si están haciendo algo a la vez (como voltearse) y no sólo mirando a la cámara la espera de que sea tomada su imagen.

SI TODO LO DEMÁS FALLA…HAZ TRAMPA!

Incluso si tienes una idea de la demora de tu cámara, seguirá siendo difícil capturar exactamente el momento perfecto, pero hay una última cosa que podrías intentar. Consiste en utilizar el ajuste de “multi-exposición” de la cámara, si es que lo tiene. Este ajuste tomará varias fotos, una tras otra, lo más rápido posible. Esta técnica consiste simplemente en tomar montones y montones de imágenes.

Ésto es perfectamente legítimo, utilizado por profesionales todo el tiempo en situaciones de movimiento rápido. Estadísticamente, si tomas fotografías suficiente, alguna de ellas obligadamente capturará el momento “justo”. De no ser así, entonces simplemente no has tomado suficientes fotos.

Esto solía ser una de esas cosas que separan los fotógrafos aficionados de los profesionales debido a que el coste de la película podría significar un obtáculo. Por supuesto, en el mundo digital, todo esto ha cambiado. Hoy cualquier persona puede virtualmente garantizar la obtención de una buena fotografía, ya sea si su cámara tiene un retardo de disparador o no.

Sobre el autor:
Colin Aiken es un fotógrafo profesional con sede en el Reino Unido. Puede ver algunas de sus fotografías en: http://www.lovethepictures.co.uk.

Artículos Destacados